Noticias

Ni Tiger, ni Jordan… el deportista mejor pagado de la Historia fue Diocles, el auriga

(En la imagen, relieve de un auriga, del siglo VI antes de Cristo, que se conserva en el Museo Arqueológico de Estambul. Foto Wikimedia Commons).
El profesor Peter Struck, catedrático de la Universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos de Norteamérica, ha demostrado con una investigación que ha presentado a los medios de comunicación que los deportistas mejor pagados del mundo, que en la actualidad pasan por ser Tiger Woods, a pesar de todos sus problemas familiares del último año, y el ex jugador de baloncesto Michael Jordan, no tienen ni para descalzar -es un decir porque el más rico iba siempre con sandalias- al deportista que más dinero ha ganado en toda la historia desde el nacimiento de Cristo.
Struck ha logrado descubrir que el deportista mejor pagado de todos los tiempos murió hace más de veinte siglos: era Gaius Appuleius Diocles, el conductor de cuadrigas más famoso de la Roma Antigua, que llegó a amasar una fortuna en vida de 35.863.120 sestercios, lo que equivaldría hoy en día a unos 15.000 millones de euros.
Diocles era un auriga nacido en Lusitania, provincia romana que se extendería entonces por gran parte de la actual Portugal, Extremadura y grandes terrenos de las comunidades castellanas. Fue famoso por su dominio de los caballos en las carreras de cuadrigas en la citada provincia romana. Su fama le llevó a Roma donde se consagró en el circo de Nerón, emplazado en la actual Ciudad del Vaticano.
De sus 4.247 carreras Diocles ganó 1.462. Fue segundo en 861 se ellas y se convirtió en el auriga mejor pagado de la época: en sus comienzos, cuando solo llevaba 29 carreras disputadas, ganó 1.450.000 sestercios (unos 606 millones de euros).
El famoso auriga se retiró de la competición a la edad de 42 años y murió pocos años después, siempre según el estudio del Profesor Struck.
No es posible comentar.