Noticias

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación Europea de Golf

Gonzaga Escauriaza, actual presidente de la Real Federación Española de Golf, ha sido nombrado Presidente de la Federación Europea de Golf (EGA) por decisión de la Asamblea General de este organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las Federaciones Nacionales de Golf del Viejo Continente.
Gonzaga Escauriaza se convierte en el cuarto español en acceder a este cargo, que también ostentaron en el pasado Luis de Urquijo y Landecho (entre 1963 y 1965), Juan Antonio Andreu (1977-1979) y Juan Manuel Sainz de Vicuña (1987-1989).
Gonzaga Escauriaza asumirá la responsabilidad de Presidente de la EGA durante dos años antes de ser nombrado ‘Past President’ (Presidente Anterior) asimismo durante otros dos años. Con anterioridad a este nombramiento, Gonzaga Escauriaza fue designado Presidente Electo de la EGA en octubre de 2007, lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se extenderá a lo largo de 6 años.
“Me hace mucha ilusión la confianza que el deporte internacional concede a nuestro país al nombrar a un español como Presidente de la Federación Europea de Golf. Afronto este reto de dos años con mucho entusiasmo para desarrollar el golf en toda Europa y dejar el pabellón español en el lugar que se merece", ha manifiestado Gonzaga Escauriaza.
La EGA, que tiene su sede en las proximidades de Lausana (Suiza), tiene entre sus objetivos la promoción del golf amateur internacional, coordinando la elaboración de los calendarios de competición e impulsando la celebración de los Campeonatos de Europa de todas las categorías. Con anterioridad a este nuevo nombramiento, Gonzaga Escauriaza fue elegido Presidente del Comité de Competición de la EGA en noviembre de 2001.
Persona relacionada con el mundo del golf desde hace muchos años, Gonzaga Escauriaza realizó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. En el aspecto deportivo fue campeón de España Amateur en 1977 y subcampeón en 1978. Durante 1977 se proclamó igualmente campeón de Dobles de España junto a Emilio Soroa.
Gonzaga Escauriaza también formó parte de los equipos nacionales españoles que estuvieron presentes en los Campeonatos de Europa Absolutos de 1977 y 1979 y en el Campeonato del Mundo de 1978. Ejerciendo de capitán, España se proclamó campeona de Europa por Equipos en 1997.
Asimismo ha sido capitán del Saint Andrews Trophy ¬competición amateur que enfrenta a Europa contra Gran Bretaña & Irlanda– en 1998 y 2000, además de ejercer como capitán del equipo europeo en el Bonallack Trophy (Match Europa – Asia/Pacífico) en 2000, 2006 y 2008.
Gonzaga Escauriaza recibió la Medalla al Mérito en Golf de la RFEG en 1997, año en el que fue designado Presidente del Comité Técnico Amateur Masculino de este organismo federativo. Desde 2000 a noviembre de 2008 ocupó el cargo de Vicepresidente, siendo elegido por aclamación Presidente de la RFEG el 3 de diciembre de 2008.
No es posible comentar.