Noticias

El Madrid Masters 09, con Sergio García, se jugará en el Centro Nacional de Golf

Finalmente será el Centro Nacional de Golf  Emma Villacieros, el campo que la Real Federación Española de Golf construyó en Madrid, el que acoja la edición 2009 del Madrid Masters de Golf, que organiza la empresa de Gonzalo Fernández Castaño. Después de varios meses de negociaciones con el Real Club de la Puerta de Hierro y de la negativa de sus responsables a permitir que el torneo se dispute en sus instalaciones, que se levantan en terrenos que no son de su propiedad, sino del Patrimonio Nacional, parece que no ha quedado otra opción que decidirse por el campo de la Federación.

No se si los motivos de la decisión final han sido provocados por la falta de tiempo para buscar nuevos emplazamientos, pero el caso es que el Madrid Masters se jugará del 8 al 11 de octubre y las fechas se echan encima. En Madrid, donde reside la tercera parte -licencia más, licencia menos- de los jugadores aficionados al golf, resulta que apenas hay campos para atender a la demanda creciente y, encima, los mejores no quieren abrir sus puertas a un acontecimiento tan importante como el Madrid Masters. Puerta de Hierro no quiere; el Club de Campo no parece estar en las mejores condiciones y el campo que Botín tiene en Boadilla, parece que es solo para él y sus amigos.

El campo de golf de la Federación se inauguró prácticamente con el Open de España, pero los dirigentes de la Federación son conscientes de que es un campo que está muy bien para el día a día de los aficionados que lo llenan, pero que es manifiestamente mejorable y que en Madrid hay mejores campos donde hacer un torneo de la PGA europea que, además va a tener este año un montante de premios muy importante, 1.500.000€ y va a contar con los mejores jugadores españoles -tres de los cuales, Fernández Castaño, Chema Olazábal y Miguel Ángel Jiménez aparecen en la fotografía tomada el pasado año en la edición 2008 del Madrid Masters-, incluido Sergio García, que no juega en Madrid desde 2003 cuando se disputó el Telefónica Madrid Open en el Club de Campo.

Y si me consta que el Real Club de la Puerta de Hierro ha dicho que no, una vez más, para confirmara su condición y no ser ni Real, ni Club, sino una puerta de Hierro para que no pase nadie que no sea de la banda, no tengo noticias de ninguna reunión con el Golf del Banco de Santander, donde se podria perfectamente organizar un torneo profesional de esta categoría. Escribí una vez un artículo titulado: Golf Santander: No queremos ser tu campo". Esta vez no se si han querido o no organizar el Madrid Masters, pero en cualquier caso hubiera sido una magnífica ocasión para que, tanto que presumen de campo, demuestraran que lo es. 

Y entonces, uno de mis tres lectores, el del sector crítico -los otros son el fan y el indiferente- preguntará con toda la razón:

-¿Pero cómo se va a hacer el Madrid Masters en el Golf del Banco de Santander, si quien lo patrocina es CajaMadrid?

Claro. Los patrocinadores son CajaMadrid y la Comunidad de Madrid, o al revés, que yo no sé quien pone más dinero, con la colaboración de las dos Federaciones de Golf: la Española y la Madrileña. Pero como todo se ve desde el prisma de la competencia, si está CajaMadrid no puede estar el Banco de Santander. Y, entonces, yo también puedo preguntar:

-¿No está en juego el prestigio de Madrid de cara a la candidatura de los JJ,00. de 2016?

-¿No se podría buscar una fórmula de colaboración entre las dos entidades -con apretón de manos de jefes incluidos: Miguel Blesa por CajaMadrid y Emilio Botóin por el Santander, con Esperanza Aguirre y el presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, de testigos…?

Claro que el consenso en esto del golf es demasiado pedir. Pero si Moratinos ha ido a Gibraltar para que el diálogo presida nuestras relaciones con Gran Bretaña, con el Peñón al fondo, ¿por que no se puede pedir que El Banco de Santander y CajaMadrid se entiendan por el bien del golf?

Pura utopía, claro y sin santo Tomás Moro por en medio.

No es posible comentar.