Noticias

Una tarta para Monty

La competición comienza oficialmente mañana en el Real Club de Golf de Sevilla aunque el torneo ya ha tenido a su primer gran protagonista, el escocés Colin Montgomerie, que esta semana participa en el Open de Andalucía, un torneo que cuenta con el patrocinio de la Consejería de de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Valle Romano Golf & Resort.

El capitán europeo de la Ryder Cup , ocho veces número uno de Europa con 31 títulos en su palmarés, ha sido homenajeado esta mañana al cumplir 500 torneos en el Circuito Europeo, y el “anfitrión” Miguel Ángel Jiménez ha sido el encargado de entregarle una tarta junto a otro gran campeón y amigo, el doble campeón del Masters José María Olazábal.  Los tres han sido los primeros en pasar por el Centro de Prensa del Open de Andalucía, donde han atendido a los medios de comunicación acreditados.

El malagueño ha tenido especial interés en comparecer ante los medios rodeado de todas aquéllas personas que han hecho posible el Open de Andalucía 2009, el Director General de Valle Romano, Javier Subijana, el Director General de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez, y el Presidente del RCG de Sevilla, Rafael Domínguez.

Con anterioridad a la rueda de prensa, Jiménez disputó el Pro-Am junto a Pepín Liria, José Mari Manzanares y Enrique Ponce, en un partido muy animado que fue seguido por bastante público.

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ

“Quiero mostrar mi agradecimiento a la Consejería de de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y a Valle Romano, sin ellos no sería posible sacar el torneo adelante con la situación económica tan complicada que tenemos, y doy gracias también al RCG de Sevilla que nos ha acogido con los brazos abiertos. Con este torneo queremos enseñarle al mundo lo que somos capaces de hacer y dónde tienen que venir de vacaciones.

Me gusta que todo vaya bien en la organización del torneo y estoy pendiente de todo, quiero que esté perfecto y si puedo ayudar o mejorar algo, lo intento. Esta semana también quiero agradecer personalmente a los jugadores que han venido, y todo este lío hace que mi cabeza no esté al 100 % en mi juego como debería, pero es inevitable.

En cualquier caso, también disfruto como organizador del Open de Andalucía pero de una manera diferente. Siempre digo que el golf me lo ha dado todo en la vida y trato de devolver lo que yo he recibido, y también a la tierra en la que nací. Va a ser difícil, pero cuando juegue voy a darlo todo para hacerlo lo mejor posible. Hay que estar a tope en las dos facetas.

Siempre he pensado que debíamos tener un gran torneo en Andalucía y este año ha sido complicado, es posible que me cueste dinero a mí, pero pese a todo hemos querido hacer el mejor torneo posible en estas circunstancias.

Es bueno que los jugadores se impliquen en otros ámbitos del golf además del juego como la organización de torneos, de la misma manera que algunos se hacen árbitros o directores de torneo. Aportas la visión de jugador, sabemos lo que nos gusta y lo que no.

El Open de Andalucía debe rotar. No me importaría volver a este campo o a Aloha, pero debemos mostrar al mundo los mejores campos que tenemos en Andalucía. Por supuesto, cuando se inaugure Valle Romano será otra sede posible, sobre todo después de tantos años siendo fieles al Circuito Europeo y patrocinando torneos”.

JAVIER SUBIJANA

Javier Subijana, director general de Valle Romano, “Hace un año que somos socios únicos de Valle Romano y hemos realizado algunos cambios en nuestros patrocinios. Antes apoyábamos diferentes actividades deportivas pero ahora nos hemos centrado en el golf, nuestra apuesta más importante.

El viernes a las 13:30h vamos a invitar a los medios de comunicación para explicarles nuestros planes de futuro, junto a Gonzalo Fernández-Castaño a quien patrocinamos, y podremos anunciar la fecha de inauguración de nuestro campo en el que tenemos la ilusión de albergar pronto un torneo del Circuito Europeo”.

IGNACIO RODRÍGUEZ

Ignacio Rodríguez, Director General de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. “El Open de Andalucía inaugura una serie de eventos de gran nivel que vamos a tener este año porque apostamos por la unión del deporte y el turismo. El golf es una prioridad para nosotros, como hemos demostrado en los últimos años, porque nos da la oportunidad de mostrar lo mejor de nosotros a todo el mundo. Deseo toda la suerte a los golfistas y agradezco a los medios la difusión del torneo que van a hacer y que es fundamental”.

 

RAFAEL DOMÍNGUEZ

Rafael Domínguez, presidente del RCG de Sevilla: “Es un gran honor para nosotros albergar el Open de Andalucía y que el Circuito Europeo llegue a Sevilla por quinta vez. Estamos muy agradecidos a Miguel Ángel y a todos los que han hecho posible este torneo, en el que no faltará el espectáculo”.

JOSÉ MARI OLAZÁBAL

Txema Olazábal asegura: “me encuentro mejor, no al cien por cien pero sí un poco mejor desde hace un par de semanas, mejor que cuando estuve en Dubai. Las molestias han ido a menos, a pesar del catarrazo que tengo pero por lo demás, estoy mejor. Esta semana probaré a ver qué tal estoy. Si no hay ningún cambio dramático, iré a Augusta.

Me han cambiado la medicación y parece que está funcionando. He dejado las medicinas más potentes porque el sistema inmunológico se debilita y no se pueden tomar durante mucho tiempo, llega un momento en que no puedes seguir con ellas; ahora estoy con anti inflamatorios y un derivado de los corticoides que alivian la situación pero es temporal, no puedo tomarlas de continuo, tengo que esperar un mes y medio, dos meses a ver si la situación se estabiliza, y entonces veremos. La zona afectada es la de siempre, la columna y los hombros. El cansancio va a mejor, no estoy tan cansado como antes.

¿Qué vas a hacer en una situación así? Te lo tomas lo mejor posible, ya he pasado por una experiencia similar y se hace duro, para una persona acostumbrada a una vida activa, que pasa muchas horas viajando y  entrenando y de repente no puedes hacerlo, pues haces todo lo posible por mejorar, no voy a negar que es duro pero hay que adaptarse y llevarlo lo mejor posible.

(Un periodista británico compara la situación de Txema con la de Ballesteros) “No es comparable, él está pasando por un escenario en el que a nadie le gustaría estar. Le vi en el hospital y hablo con él de vez en cuando. Está haciendo exactamente lo mismo que hacía en el campo de golf, luchar sin rendirse, trabajar durísimo, hacer ejercicio, es impresionante.

Mi juego… estoy jugando mal, el Driver me está matando, hoy he cogido dos calles de las 18, en este campo el rough es un suplicio, pero tampoco he podido entrenar mucho, que es la segunda parte de la situación, jugar ahora es difícil.

Es desesperante no saber hasta cuándo va a durar, no tener una fecha, si te rompes un hueso sabes que en tres meses te pondrás bien, pero aquí no se sabe.

Desde el año 1999 no juego el RCG de Sevilla, ésta será la primera vez en competición. Está muy bien pero la lluvia de ayer ha ablandado los greenes y ha facilitado la tarea, será más fácil atacar la bandera porque los greenes están más receptivos, se notará en los resultados. Las condiciones del campo son fabulosas, está impecable, perfecto, no puede estar en mejores condiciones pero el rough es monstruoso, el que falle la calle lo va a pasar muy mal”.

RYDER CUP

Sobre la Ryder Cup Olazábal añade: “esta semana me he cruzado con Monty (Montgomerie) un par de veces en el campo de prácticas, pero no hemos hablado del tema desde que lo hablamos en Dubai, que me ofreció ser vicecapitán. Le dije que ya que no era capitán, iba a hacer todo lo posible por ponerme bien y como en septiembre empieza el sistema de puntos intentaré jugarlo; si no lo consigo y él sigue teniéndolo en mente, nos sentaríamos pero no es ninguna garantía. Ya lo hice en la pasada edición, y apoyas a los compañeros pero no tienes mucho poder de decisión y no te llena tanto”.

MASTERS DE AUGUSTA

En lo que se refiere al Masters, Txema dijo: “casi seguro que iré, si me encuentro bien físicamente, esta semana espero aguantar bien, si no hay contratiempos iré. No tengo expectativas, iré a disfrutar de la semana sin más, iré de paseo, me llevo de caddy a Canonica, para mi es un sitio muy especial y quiero estar allí. Mi único objetivo ahora mismo es estabilizar la situación y entonces miraré a más largo plazo, el calendario de torneos….”

COLIN MONTGOMERIE

“Me siento muy orgulloso de haber alcanzado la cifra de 500 torneos en el Circuito Europeo, y me vienen muchos y muy buenos momentos a la cabeza. El otro día vi un folio y medio con estadísticas y datos de mi carrera que habían preparado en el Tour, y lo que más me llamó la atención son los 182 Top ten, un récord en el circuito, algo que jamás pensé que llegaría a conseguir. Me gustaría llegar a los 200.

Estoy más ocupado que nunca, pero todavía mucho más cuando estoy en casa sin jugar torneos; la Ryder Cup me lleva mucho tiempo, el diseño de campos de golf también requiere lo suyo, nos estamos haciendo una casa nueva y no tengo un minuto libre. La semana pasada estuve en una visita de prospección en Celtic Mannor. Estuvimos viendo el emplazamiento del “Team Room”, los vestuarios, la sala de fisioterapia…, está muy bien haber empezado con toda la preparación un año y medio antes y tener todo listo y decidido para cuando llegue el equipo el lunes del torneo.

La primera Ryder Cup que yo jugué fue en el 91, no estaba terminada la Casa Club y el Team Room era una caravana, yo pensé ¡toda mi vida intentando jugar la Ryder Cup para que nos metan en una caravana! (Risas) Sin embargo, las facilidades que vamos a tener en Celtic Mannor son de primera. El año pasado jugué 29 torneos, esta temporada voy a jugar 31 ó 32 semanas. Yo nunca pediré jugar con uno de los miembros potenciales del equipo, es algo que no voy a pedir nunca al Circuito Europeo, no creo que nadie merezca esa presión extra; si coincide que me toca jugar en el mismo partido, bien, pero nunca será forzado.

Olazábal estará involucrado en la Ryder Cup de una u otra manera, su pasión por esta competición es incomparable; en Irlanda en 2006, cuando jugaron los dos españoles juntos, él y Sergio García, pusieron tanta pasión en el partido que era increíble, a mí me gustaría tenerle como jugador en el equipo pero si no es así quiero que sea vicecapitán. 

Algunos capitanes han jugado bien el año de la Ryder Cup y han estado a punto de meterse en el equipo, por supuesto que yo seré tan competitivo como siempre y daré todo lo mejor en cada torneo. Últimamente estoy jugando bien pero no llego a coger el ritmo, aunque sé lo que debo hacer y es cuestión de salir al campo y ponerlo en práctica.

Quiero tener por lo menos tres ayudantes, de momento no he decidido quienes serán, pero cuando lo tenga claro sugeriré tres nombres al comité de la Ryder Cup ”.

 PREM I OS ESPECI ALES

El torneo cuenta, además de la dotación económica de  un millón de euros, con dos premios especiales durante los cuatro días de competición profesional: un coche Volvo XC 60 D-5, al primer jugador profesional que haga hoyo en 1 en el 7 del RCG de Sevilla, y su peso en jamón 5J-Osborne para el jugador que consiga embocar de un solo golpe en el hoyo 11.

El Open de Andalucía tiene el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y Prodetur. Colaboran también el Real Club de Golf de Sevilla, Osborne, Kyocera, Volvo, Vodafone, Rodilla, Renfe-AVE, NH Hoteles, Grupo Trapsa, la Federación Andaluza de Golf, AMG, Flashcaddie, Sanap Ambiente, Titleist, Cruzcampo, Cursos Travel Golf & Sport s, Gráficas Urania y Cobella.

 

No es posible comentar.