Noticias

Montgomerie, Olazábal y JIménez en el Open de Andalucía

 

 El jugador escocés Colin Montgomerie, que aparece en la foto cedida por el Open de España, número uno de Europa durante ocho temporadas y capitán de la próxima edición de la Ryder Cup , ha confirmado a su “amigo Miguel Ángel Jiménez” que participará en el Open de Andalucía, del 26 al 29 de marzo en el Real Club de Golf de Sevilla, un torneo que para él tendrá un significado en Glasgow en junio de  1963, lleva 499 torneos disputados en el Circuito desde que comenzó su andadura como profesional en el Masters Europeo en 1987, y acumula 31 títulos individuales, cifra récord entre los jugadores británicos. Ha sido número uno de Europa durante siete temporadas consecutivas desde 1993 a 1999, y por octava vez en el 2005. Además, suma nada menos que 182 Top 10, otro record que ostenta en el Circuito Europeo.

De los 499 torneos en los que ha participado logró superar el corte en 421, y en cuatro ocasiones ha sido elegido “Jugador del Año en Europa”: 1995, 96, 97 y 99, lo que también supone un record. Consiguió al menos una victoria por año durante diez consecutivos, de 1993 a 2002, y en 1999 se adjudicó seis títulos. Su vuelta más baja fue de 60 golpes en el Open de Indonesia 2005, y posee el record en 13 campos que han sido sede de torneos del Tour Europeo. El mejor resultado total, 260 golpes -24 bajo par-, lo firmó cuando se impuso en el Masters Europeo de 1996 en Crans-sur-Sierre. Ha logrado dos albatros y ocho hoyos en uno en su carrera, y su media de golpes es de 70,60.

A finales de enero, Colin fue nombrado capitán y dirigirá al equipo europeo en la próxima edición de la Ryder Cup , que tendrá lugar en el 2010 en Gales. Su primera participación -de ocho- en esta competición fue en 1991, y ha formado parte de los equipos victoriosos de 1995, 97, 2002, 2004 y 2006. Montgomerie ha disputado 36 partidos de la Ryder Cup, de los cuales ha ganado 20 e igualado siete. Un record más que engalana su palmarés es no haber perdido ninguno de los ocho enfrentamientos individuales, con siete puntos a su favor, gracias a seis victorias  y dos empates.

Lo curioso es que Montgomerie consiguió una capitanía a la que también aspiraba José María Olazábal. Al final,  como es lógico por la influencia británica en la PGA europea, el escocés fue el elegido y Chema tendrá que esperar, al menos, dos años más. Entonces le tocaría a Europa jugar en los Estados Unidos, lo que es más complicado. En todo caso, Olazábal ha decidido volver a la competición en el Open de Andalucia, después de haber recaído tras la lesión que le tiene apartado de los campos de golf desde hace bastante tiempo.

Así pues, José Mari Olazábal, Colin Montgomerie y Miguel Ángel Jiménez, tres grandes campeones, encabezan el cartel del Open de Andalucía que se celebrará del próximo jueves 26 al domingo 29 en el Real Club de Golf de Sevilla, un torneo que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Valle Romano Golf Resort, y el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y Prodetur.

 

El malagueño Jiménez, más conocido por “Pisha” e impulsor del Open de Andalucía, fue uno de los mejores la temporada pasada en la que se adjudicó dos torneos, con los que suma quince títulos internacionales, además de una decena en España. Contribuyó a la conquista de la Copa Dunhill en dos ocasiones y ha formado parte del equipo europeo de la Ryder Cup en tres ediciones. Últimamente ha prestado más atención a la organización del Open de Andalucía que a la competición y asegura que tiene “la cabeza en todos los lados, pero una vez termine el torneo el ‘coco’ volverá a su sitio habitual, al campo de golf ”.  

 

 Miguel Ángel Jiménez: “El Open de Andalucía será un gran torneo, en parte gracias a patrocinadores tan leales como la Junta de Andalucía y Valle Romano Golf Resort, a quienes agradezco que continúen junto a nosotros, y a las demás empresas y entidades que van a colaborar, pero, sobre todo, gracias a los jugadores que han incluido esta semana en su calendario; nadie mejor que yo sabe lo difícil que es hacer la programación de la temporada y cuadrar los grandes torneos, los que hay que apoyar, las semanas que no te queda más remedio que descansar… Y creo que la participación en Sevilla es de mucha calidad.

Me alegro de que venga “Monty” (Montgomerie), supone un valor añadido para el torneo. A nivel personal, estoy muy contento de que juegue mi amigo el “vascorro” (Olazábal), a quien todos tenemos un enorme cariño, y de que estén casi todos los españoles. Álvaro Quirós no puede venir y le entiendo, lo hablamos y se queda en Estados Unidos estas dos semanas antes del Masters, creo que ha sido una buena decisión, me consta que está dando los pasos correctos y debe seguir así. Estoy seguro de que el espectáculo estará servido con los jugadores que van a participar, y animo a los sevillanos y aficionados de Andalucía a que vengan a verlo”.

 

Olazábal, que sólo ha podido participar en dos torneos esta temporada -Hong-Kong y Dubai-, se ha inscrito en el Open de Andalucía aunque continúa “con molestias” y reconoce que no está “para tirar cohetes”. Txema se ha puesto dos veces la ‘chaqueta verde’ de campeón del Masters de Augusta (94 y 99); su palmarés ostenta, además, otros 21 títulos individuales y tres formando equipo en el Circuito Europeo; y suma seis victorias en Japón y Estados Unidos. Ha participado en siete ediciones de la Ryder Cup , una competición en la que, junto con su amigo Severiano, se convirtieron en la pareja más temida por los americanos. Pero el jugador de Hondarribia no es conocido solamente por su impresionante palmarés, sino también por su faceta como diseñador de magníficos campos, entre ellos el Real Club de Golf de Sevilla, donde competirá “por primera vez”.

 

El escocés Colin Montgomerie, con 31 títulos en su palmarés y habiéndose coronado ocho veces número uno de Europa, será uno de los principales atractivos del torneo en el que cumplirá los 500, desde que se hizo profesional en el 87. Monty capitaneará al equipo europeo en la próxima Ryder Cup en Gales en 2010, una competición en la que ha tomado parte ocho veces, y en la que jamás ha perdido su partido individual.

 

Junto a los tres grandes, también estarán la semana que viene en Sevilla los daneses Anders Hansen -ganador de su tercer título hace dos meses en Sudáfrica- y Sören Kjeldsen, el último campeón del Volvo Masters; el inglés David Howell, otro jugador de Ryder Cup que cuenta con cinco victorias; el sueco Niclas Fasth, que ha logrado en España dos de sus siete triunfos (Open de España y Mallorca Classic 06) y participó en la Ryder Cup 2002, que se saldó con victoria europea.

 

Uno de los que más disfrutará de la semana en Sevilla será el simpático irlandés Paul McGinley, campeón del Volvo Masters 05 (ostenta otros tres títulos, además de la Copa del Mundo 97 y tres participaciones victoriosas en la Ryder Cup ) y gran entusiasta del Real Club de Golf de Sevilla, del que dijo tras la celebración del Open de España 08 -cuyo campeón Peter Lawrie también participará en el torneo- que era “un campo espectacular, el mejor preparado que he jugado en mis 15 años en el Tour Europeo”.

 

Defenderá el título el francés Thomas Levet, uno de los jugadores más queridos en el Circuito y amante de nuestro país, en el que se siente siempre a gusto ya que habla nuestro idioma. Al defensor, que suma cuatro victorias y también ha disputado una Ryder Cup, le acompañarán sus compatriotas Grégory Bourdy (Mallorca Classic 07, Portugal 08), Gregory Havret (consiguió su tercer título la pasada temporada en Escocia) y Jean-François Lucquin (Masters Europeo 08).

 

El País de Gales estará representado por Stephen Dodd (tres triunfos y la Copa del Mundo 05); y también tomarán parte los escoceses Paul Lawrie (Open Británico 99, cinco victorias) y Scott Drummond (Volvo PGA 04); y los ingleses John Bickerton (se adjudicó el tercer título el año pasado en Irlanda) y Kenneth Ferrie (Open de España 03 y Europeo 05).

 

El listado de campeones continúa con los ganadores de la pasada temporada: el chileno Felipe Aguilar, el escocés Alastair Forsyth, el sueco Peter Hanson, el irlandés Damien McGrane, el sudafricano Hennie Otto… y los españoles Pablo Larrazábal y Gonzalo Fernández-Castaño, de los que hablaremos en la próxima nota de prensa.

 

En el Open de Andalucía colaboran el Real Club de Golf de Sevilla, Osborne, Kyocera, Volvo, Vodafone, Rodilla, Renfe-AVE, NH Hoteles, Grupo Trapsa, la Federación Andaluza de Golf, AMG, Flashcaddie, Sanap Ambiente, Titleist, Cruzcampo y los Cursos Travel Golf & Sport s. Las empresas Golf Acción y Fade & Draw Target son responsables de la organización y promoción del torneo.

 

Colin Montgomerie: “Me siento muy afortunado al poder alcanzar la cifra mágica de 500 torneos en el Circuito Europeo. Tengo la inmensa suerte de que mi carrera sea a la vez mi gran pasión, y continúo disfrutando con la competición de igual manera que cuando empecé en el Tour hace ya 22 años. Me alegra cumplir los 500 torneos precisamente en el Open de Andalucía, que organiza mi buen amigo y gran jugador Miguel Ángel Jiménez; cuando me pidió que viniese a participar en Sevilla, inmediatamente le respondí que contase conmigo. Estoy seguro de que no será un torneo más en mi carrera profesional, sino una semana muy especial para mí. Me enorgullece haber formado parte del Circuito Europeo durante todos estos años y ver que hoy en día se ha convertido en un Circuito Mundial”.

 El Open de Andalucía cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo , Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Valle Romano, y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y Prodetur.

Colaboran en el torneo el Real Club de Golf de Sevilla, Osborne, Kyocera, Volvo, Vodafone, Rodilla, Renfe-AVE, NH Hoteles, Grupo Trapsa, Federación Andaluza de Golf, AMG, Flashcaddie, Sanap Ambiente, Titleist y Cruzcampo. Las empresas Golf Acción y Fade & Draw Target son responsables de la organización y promoción del torneo.

No es posible comentar.