Hunter Mahan, en la foto, fue el brillante ganador (2 & 1) del WGC Accenture Match Play, al derrotar a Rory McIlroy en una final en la que fue muy superior al norirlandés.
(En la imagen, Hunter Mahan, el norteamericano ganador del Accenture Match Play que finalizó el domingo 26 en el Ritz Carlton Golf Club, par 72, el campo diseñado por Jack Nicklaus, en Dove Mountain, cerca de Tucson, en el Desierto de Arizona. Foto del archivo de Wikimedia Commons).
Hunter Mahan venció (2 & 1) a Rory McIlroy y se hizo con el triunfo en el Accenture Match Play, en una final que solo tuvo historia hasta el hoyo 6. Desde el siete McIlroy, que se pasó de green e hizo un mal approach, cedió cuatro hoyos consecutivos y hasta el once no volvió a tomar la iniciativa, pero ya fue demasiado tarde. En cualquier caso, McIlroy perdonó al norteamericano en el primer hoyo, cuando pudo ponerse por delante, al fallar un putt de medio metro. Aunque parezca mentira ese fallo le persiguió durante todo el partido, tanto es así que la final, al explicar el desarrollo del encuentro, lo primero que hizo fue acordarse de ese fallo "que posiblemente hubiera cambiado el signo del partido"
Lo peor para McIlroy no es haber perdido el Accenture, sino haber dejado a Luke Donald con el número 1 del ranking mundial, cuando lo hubiera superado de ganar a Mahan.
El partido para la tercera y cuarta plaza entre Lee Westwood y Mark Wilson fue más disputado, aunque el inglés empezó con la mente puesta en su derrota de la mañana, en semifinales, frente a Rory McIlroy. Pronto se puso por delante el norteamericano, pero poco a poco el inglés fue recuperándose mentalmente y solo cedió la victoria en el hoyo 18.
CRÓNICA DE LAS SEMIFINALES EN LA MAÑANA DEL DOMINGO 26
MAHAN GANÓ A WILSON Y MACILROY A WESTWOOD
En el mismo hoyo, el 16, aunque con diferente resultado, los dos finalistas del WGC Accenture Match Play se deshicieron de sus rivales en semifinales, durante la mañana del domingo 26. Mientras Hunter Mahan empataba el hoyo 16 para ganar (2 & 1) a su compatriota Mark Wilson, al que había llevado a la espalda durante todo el partido, Rory McIlroy ganaba al inglés Lee Westwood el hoyo 16 para finalizar (3 & 1) y ganarse un puesto en la final que se disputa en la tarde del domingo 26 de febrero.
McIlroy puede ser el nuevo número 1 del mundo si vence a Hunter Mahan en el Ritz Carlton Golf Club, en el desierto de Arizona. El norirlandés, que empezó perdiendo tres de los cuatro primeros hoyos ante Westwood, aprovechó una corbata del inglés en el hoyo 5 para iniciar la remontada que culminó en el hoyo 9 y, a partir de ese momento McIlroy no dejó de ir por delante del inglés.
CRÓNICA DE LA CUARTA JORNADA (SÁBADO 25 DE FEBRERO)
Westwood / McIlroy, final anticipada en el Accenture Match Play
Las semifinales del World Golf Championship Accenture Match Play que se disputan en la mañana del domingo 26 en Tucson, Arizona, han deparado dos enfrentamientos especiales: por un lado, dos europeos, los números 2 y 3 del mundo, Rory McIlroy y Lee Westwod, en lo que significa una final anticipada en este torneo match play que se está jugando en Dove Mountain, a unos 30 kilómetros de Tucson, en Arizona y a 90 de la frontera mejicana.
Del otro lado, dos norteamericanos, Mark Wilson contra Hunter Mahan que lucharán durante la jornada matinal (las 15.00 hora peninsular española) para buscar un puesto en la final que se jugará en la tarde dominical (las 20.00 hora peninsular española).
La verdad es que los cuatro jugadores han llegado a esta quinta y definitiva ronda del Accenture de forma bien distinta. Mientras los americanos han “arrasado” a sus rivales, los partidos de los finalistas europeos han sido mucho más reñidos. Hunter Mahan se ha deshecho de su compañero y amigo Matt Kuchar, que no está en su mejor momento de forma, por 6 & 5; y Mark Wilson derrotó al sueco Peter Hanson por 4 & 3.
Más difícil lo tuvieron los europeos ya que McIlroy no pudo con el joven coreano, la revelación del torneo, Sang-Moon Bae, hasta el hoyo 16 por 3 & 2, después de que el partido estuviera muy igualado… hasta el hoyo 13, un par 5 en el que el coreano estuvo paseando su bola por el desierto mientras Westwood se colocaba dos hoyos arriba. En lo que se refiere a Lee Westwood tuvo un fuerte rival en el escocés, afincado en los Estados Unidos, Martin Laird, al que venció en el hoyo 16 (4 & 2).
36 HOYOS EL DOMINGO 26
La jornada del domingo 26 será muy dura para los cuatro clasificados para semifinales. Después de jugar las semis y tras un breve descanso, los dos finalistas saldrán al campo a dilucidar quién será el campeón que suceda a Luke Donald, ganador del año pasado y eliminado en la primera ronda de esta edición por Ernie Els. El Ritz Carlton, par 72, en Dove Mountain, en el desierto de Arizona, diseñado por Jack Nicklaus e inaugurado en 2009, se vestirá de gala para la jornada final de este primer asalto del Campeonato Mundial Match Play, en la que puede haber cambio en la cima del ranking mundial ya que si Rory McIlroy gana el torneo, será el nuevo número 1 del mundo.
CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA
McIlroy acaba con el sueño de Jiménez en el Accenture Match Play y se perfila como uno de los favoritos para ganar el torneo.
El joven norirlandés Rory Mc Ilroy ya está en los cuartos de final del World Golf Championship Accenture Match Play, que se disputa en The Ritz Carlton Golf Club, un campo diseñado por Jack Nicklaus y abierto en 2009, en pleno desierto de Sonora, en Tucson, Arizona. McIlroy se perfila como uno de los favoritos para ganar el torneo que finaliza el domingo 26, después de superar en la tercera ronda (3 & 1) a Miguel Ángel Jiménez, único español superviviente, de los cinco que empezaron el campeonato.
Miguel Ángel Jiménez no pudo superar en ningún momento a Rory McIlroy, ya que solo hizo un birdie en los 17 hoyos disputados, mientras McIlroy jugó muy bien desde el principio del partido.
CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA
El Pisha, que ganó a Keegan Bradley, se enfrentará a McIlroy en la tercera ronda del Accenture Match Play, en Arizona
Está claro que, a pesar de su indeciso comienzo de temporada, y a pesar de que pronto llegará a cincuentón, todavía podemos seguir confiando en Miguel Ángel Jiménez. El Pisha, único superviviente español en el Accenture Match Play que se disputa en el desierto de Sonora, en Tucson, Arizona, derrotó en la segunda ronda, el jueves 23 de febrero, a todo un ganador de Grande, el norteamericano Keegan Bradley, que ganó dos torneos del Circuito Americano, entre ellos el PGA Championship, último Major de 2011, en su primer año en el PGA Tour, después de haber liquidado al gran favorito de los españoles, Sergio García, en la primera ronda.
El malagueño, que jugó un magnífico partido de tee a green y al que el belly putter no le falló esta vez, como en anteriores ocasiones, consiguió una brillante victoria sobre el joven norteamericano de 25 años, al que dio una lección de approach en el hoyo 17, para vencerle 2&1.
Los dos jugadores llegaron al rough del 17, par 4, y tuvieron que aprochar desde la hierba alta a una distancia similar, de unos 8 metros hasta la bandera, con uno o dos metros de roug por delante de la bola. Mientras el Pisha, que jugó primero la dejó dada, Bradley dio un saltito de rana y falló el putt que le hubiera llevado hasta el hoyo 18. ¡Genio y Figura!
TIGER NO PUDO CON WATNEY
El Tigre, al que no pudo vencer Gonzalo Fernández Castaño, a pesar de que lo tuvo durante diez hoyos contra las cuerdas, no pasó de la siguiente ronda, lo que evidencia su mal estado de forma. Nick Watney le derrotó, aunque necesitó los dieciocho hoyos reglamentarios. Ahora se enfrentará a Lee Westwood, W de Watney, contra W de Westwood. El inglés está jugando en Arizona como en sus buenos tiempos del pasado año, superando un comienzo de temporada incierto. Este será uno de los duelos estelares del viernes; naturalmente, junto al de McIlroy y Jiménez y, por supuesto, el que enfrentará a las dos K: Matt Kuchar contra Martin Kaymer. O mejor: M.K. contra M.K.
ERNIE ELS DERROTADO DESPUÉS DE VENCER A LUKE DONALD
Los torneos match play es lo que tienen: cuando menos lo esperas, salta la liebre. ¿Quién le iba a decir a Luke Donald, el número 1 del mundo, que iba a perder con Ernie Els en la primera ronda del Accenture Match Play? Pues eso sucedió. Claro que a Ernie Els le derrotó en la segunda ronda el sueco Peter Hanson, también contra pronóstico… pero así es el golf.
De los dieciseis jugadores que quedan, después de la criba de las dos primeras rondas, destacan los partidos citados y la presencia de un coreano, no el más conocido de los muchos que andan por las alturas golfísticas, sino un joven apellidado Bae, que ha ganado a Poulter yu Schwartzel, y que piensa hacer lo mismo en tercera ronda, con John Senden, el australiano que se ha colado de rondón en los octavos de final de este Campeonato del Mundo Match Play del desierto de Arizona.
CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
Gonzalo Fernández Castaño no supo ganar a un Tiger en horas bajas. Mal día para los españoles en el Accenture Match Play
De los cinco españoles que empezaron el Accenture Match Play, solo Miguel Ángel Jiménez, que derrotó contra pronóstico a Sergio García, ha pasado la primera ronda. En la segunda, el malagueño se enfrentará al norteamericano Keegan Bradley.
Desde el miércoles 22 de febrero y hasta el domingo 26, los primeros espadas del golf mundial se reúnen en The Ritz Carlton Golf Club, un campo diseñado por Jack Nicklaus y abierto en 2009, para disputar el World Golf Championship Accenture Match Play, en pleno desierto de Sonora, en Tucson, Arizona. Para seguir los partidos, bien por internet o por televisión, recuerden que en Arizona hay ocho horas menos que en la península Ibérica y Baleares.
Y en la primera jornada del miércoles 22, un partido que podía haber sido histórico para el español Gonzalo Fernández Castaño, no supo, o no pudo, ganar su enfrentamiento particular con Tiger Woods. El madrileño que estuvo lesionado prácticamente durante todo el año 2011, y que solo al final de la temporada reaparició y se convirtió en una de las sensaciones del Circuito Europeo, ya que pasó de tener unos problemas de espalda que le hicieron hasta pensar que su carrera golfística se podía truncar, a lograr una victoria y conseguir su pase para este Campeonato Mundial Match Play,se enfrentaba en su primer partido, nada más y nada menos que a Tiger Woods. Y aunque estuvo por delante en el match durante diez hoyos y llegó hasta el 18, no tuvo la mentalidad suficiente como para ganar a un Tiger en horas bajas que, cuando fue por detrás en el partido lo hizo por deméritos propios, pero cuando se puso por delante, en el hoyo 16, no bajó la guardia y terminó cerrando el encuentro con victoria.
Está claro que Tiger no es, todavía, el que era, pero en cualquier momento se puede volver a encontrar con aquel juego de antaño que le llevó a estar tantas y tantas semanas al frente del ranking mundial. Para Gonzalo Fernández Castaño, este partido era una magnífica oportunidad -aunque le hubiera venido mejor en segunda o tercera ronda-para demostrar su estado de forma actual e intentar dar la campanada y vencer al que, en principio, sigue siendo siempre favorito en todas las apuestas, al margen de sus problemas físicos o mentales. Pero el madrileño no la supo aprovechar.
Y eso que empezó muy bien. Gonzalo se colocó por delante derrotando en los dos primeros hoyos a Tiger. A partir de ahí y hasta el hoyo 5 fue dos hoyos por delante de Woods. En el 6, Tiger redujo distancia y en el siete, igualó el partido. A partir del 8 se colocó por delante, hasta el 10, en el que Gonzalo volvió a empatar. En el 11 ganó el español y se puso de nuevo por delante hasta el 15, en el que Tiger volvió a igualarle. A partir del 16, con victoria del norteamericano, Gonzalo se vio perdido y aunque alargó su agonía hasta el 18, porque Tiger falló en el 17, al final un birdie de Woods en el 18 le dejó sin la victoria soñada.
EL DESCALABRO DE SERGIO
Cinco eran los españoles clasificados para este Accenture Match Play y solo uno -¿quién iba a ser sino el más veterano, Miguel Ángel Jiménez?- se clasificó para la segunda ronda del Accenture, al ganar, contra pronóstico a Sergio García, en un duelo fratricida que levantó la sorpresa: la inesperada victoria, en el hoyo 17 (2 & 1) de un Miguel Ángel que ha empezado mal la temporada, frente al castellonense que venía de hacer un magnífico torneo la pasada semana en el Northern Trust Open, en California.
Los otros dos españoles que empezaron el torneo también perdieron sus partidos: Álvaro Quirós luchó hasta el último momento, pero no pudo con Martin Laird, el escocés que ha hecho toda su carrera en América y Rafa Cabrera, flamante ganador de Dubai que tuvo derrotado al australiano Jason Day y pudo haberlo rematado en el hoyo 17. No lo hizo y en el 18 cedió el hoyo por lo que tuvieron que salir al desempate en el 19. Y ahí se acabó la trayectoria del canario en el Accenture Match Play.
DIVIDIDOS EN CUATRO GRUPOS
Los 64 jugadores mejores del mundo, con alguna ausencia como la de Phil Mickelson, que anunció hace tiempo que esta sería su semana de descanso, disputan este torneo, dotado con 8.500.000 $, divididos en cuatro grupos, con nombres míticos en la historia del golf: Bobby Jones, Gary Player, Ben Hogan y Sam Snead.
En el Gary Player estaban los dos españoles que se enfrentaron entre ellos, Jiménez y Sergio, con victoria del malagueño y Rafa Cabrera, que perdió con ell australiano Jason Day.
En el grupo Sam Snead se enfrentaron Tiger Woods y Fernández Castaño, con victoria del primero, y Álvaro Quirós, que perdió con el escocés Martin Laird.