Gastronomía

León da la bienvenida a sus turistas gastronómicos

 

 

 

León da la bienvenida a los visitantes que llegan por carretera a la Capital en unos carteles informativos en los principales accesos a la ciudad. El Ayuntamiento de León ha instalado carteles de señalización sobre ‘León, Manjar de Reyes’ de la Capitalidad Española de la Gastronomía en los accesos principales a la ciudad para dar la bienvenida a los que visiten León durante este año coincidiendo con la celebración de la Capitalidad Gastronómica. En concreto, se han instalado carteles sobre la capitalidad en las siguientes entradas: N-120- avenida de Portugal (Facultad de Agrícolas); N-630 (entrada desde Benavente); N-630 (entrada desde Asturias); LE-30 y LE-11 (Ingeniero Sáenz de Miera) y LE-20 y N-601 (avenida  Europa).

PRÓXIMA AGENDA. El  jueves, 11 de enero, el alcalde de León, Antonio Silván, firmará el convenio de la Capitalidad Española de la Gastronomía  con el presidente de FEHR (Federación Española de Hostelería), José Luis Yzuel, y con el presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), Mariano Palacín. Será a las 11.00 horas en Casa Botines.

El traspaso de poderes entre Huelva y León será el 18 de enero en Fitur y, al día siguiente, se procederá, también en Fitur, a presentar el sello de Correos  de León, Capital Española de la Gastronomía 2018.

LA GASTRONOMÍA DE LEÓN, EN EL DIARIO ARGENTINO “PÁGINA 12”. “Página 12”, diario editado en Buenos Aires (Argentina) desde 1987, con una tirada de 50.000 ejemplares, dedica en su sección de turismo una información sobre León Capital Española de la Gastronomia. (https://www.pagina12.com.ar/87208-noticiero ). En la nota se lee: “León tomó el relevo de Huelva como capital española de la gastronomía. En total 350 establecimientos de la ciudad participarán en el proyecto llamado León Manjar de Reyes. Huelva entregará la antorcha a León en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el próximo 18 de enero. León, que tendrá en las tapas uno de sus focos de atención, encabeza el ranking nacional de número de bares, con 5,03 locales por cada mil habitantes. Además cuenta con cerca de 1200 restaurantes, entre ellos Cocinandos, que tiene una estrella Michelin. Situada en el noroeste de España, la ciudad destaca a nivel gastronómico por sus legumbres, en especial el garbanzo, la lenteja y la alubia, además de hortalizas como pimientos y puerros”. 

LEÓN, ESTRELLA EN “ABC” y “EL PAÍS” .  No solo la prensa internacional se ocupa de León. Hoy, Fernando Pastrano en “ABC”, edición Madrid y Sevilla, escribe: “Además de su fantástica cocina, su patrimonio cultural y sus paisajes, la ciudad tiene rincones con historias sorprendentes y poco conocidas” ( El vampiro de la catedral, el Santo Grial, El gallo persa, las cabezadas, el banco de Gaudi o no, “mucho yerro”, el Cristo del Carrizo, las moscas de arroyo, el arco del viajero, figura sentada con pajaro muerto). Para desvelar estos misterios, consultad: http://www.abc.es/viajar/destinos/espana/abci-santo-grial-y-otros-nueve-secretos-poco-conocidos-leon-201801041814_noticia.html Por su parte, la edición nacional del rotativo madrileño “El Pais”,en su sección “Buena Vida”, publica un reportaje de Enrique Sancho en el que selecciona a León como una de las “16 ciudades que serán tendencia en 201 y nunca volverá s ver igual”

 (https://elpais.com/elpais/2017/12/29/album/1514568337_590765.html#foto_gal_1).

LOS VINOS DO “TIERRA DE LEÓN” LLEGAN A LAS 2,5 MILLONES DE BOTELLAS. El diario de Los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León cerró el año 2017 con un incremento del 15 % (la certificación de 2.465.284 botellas frente a 2.145.636 de 2016.  El Consejo Regulador de los vinos del sur de la provincia, que tiene sus referencias enológicas en las variedades Albarín y Prieto Picudo, singulares y exclusivas, alcanza además el récord histórico de calificación coincidiendo precisamente con la celebración del décimo aniversario desde la consecución, el día 27 de julio de 2007, del sello que acredita la más alta calidad de sus vinos.

Comentar