J. C. Ritchie (-26) ganó el Challenge de Durban. Emilio Cuartero (-13), único español, décimosegundo
Emilio Cuartero (-13), en la foto, acabó decimosegundo en el Challenge de Durban, en Sudáfrica, gracias a su última tarjeta de 65 golpes. Ganó (-26) como estaba previsto, J. C. Ritchie.

Ver leaderboard del Challenge de Durban
Lo del Challenge Tour del ex Circuito Europeo en Sudáfrica no parece serio. La conocida como Road to Mallorca, ha empezado en el sur del continente africano, con seis torneos valederos para el Challenge. La cantidad en premios de las seis pruebas es de 250.000€ cada una y el número de participantes excede de los doscientos.
Esta semana se disputó (24-27) la tercera de las competiciones previstas en Sudáfrica, el Jonson Workwear Open, que se celebra en el Mount Edgecombe G. C. y el Durban C.C, en la localidad de Durban, la tercera ciudad más grande del país, con 3.500.000 habitantes.
En esta prueba, igual que en las dos anteriores, participan 216 jugadores, lo cual no deja de ser una barbaridad, la mayor parte de los cuales son sudafricanos, como es lógico. Iniciaron la competición diez españoles, de los cuales solo uno, Emilio Cuartero Blanco pasó el corte.
ESCABECHINA DE ESPAÑOLES
Los otros nueve sufrieron la escabechina del viernes fatídico que les dejó fuera del corte, establecido en -4 y que superaron solo 65 jugadores, lo que no deja de ser un golpe tremendo para 151 profesionales que buscan cada semana un trocito del pastel que, en el caso del Challenge, es un pastel envenenado para la mayoría de ellos.
El ganador fue un sudafricano ¿cómo no? el mismo que ganó la pasada semana en Ciudad del Cabo, J. C. Ritchie. Con sus -26, Ritchie, de 28 años, ganador en tres ocasiones en el Challenge Tour, tenía diez golpes de ventaja sobre el joven norirlandés de 18 años, Tom McKibbin cuando se inició la ronda domincal. Salvo error u omisión, la victoria el domingo no podía escapársele a Ritchie; y no se le escapó, pero el segundo clasificado, el belga Christopher Mivis, se le acercó (-20) y se quedó a «solo» seis golpes, debido a que el sudafricano acabó la última jornada con una tarjeta de 71 golpes, solo uno bajo el par del campo. Pero fue suficiente para su segunda victoria consecutiva.
El joven McKibbin, con su tarjeta del domingo al par tuvo que conformarse (-15) con empatar en la septima plaza.
Emilio Cuartero Blanco (70, 65, 73 y 65), el único superviviente español tras el corte, empataba (-6) con otros tres jugadores, en el puesto 47. Gracias a su magnífico recorrido del domingo, siete golpes bajo el par del campo, Cuartero acabó decimosegundo (-13) empatado con otros cinco jugadores.
NUEVE ESPAÑOLES FUERA DEL CORTE
Fuera del corte se quedaron nueve españoles: Ángel Hidalgo (-2); Scott Fernández e Iván Cantero (-1), que la pasada semana quedó sexto en Ciudad del Cabo; Víctor García Broto y Lucas Vacarisas, al par; Eduard Rousaud (+1); Carlos Pigem (+5); Pep Anglés (+6) y Alejandro del Rey (+17); el madrileño terminó el 211 y último, tras la retirada de cinco jugadores.