Derek Ernst, un rookie de 22 años, ganó su primer torneo, el Wells Fargo de Carolina del Norte, en play off a David Lynn
El rookie de 22 años, Derek Ernst (en la foto con el trofeo), dió la sorpresa en el Wells Fargo Championship, en Carolina del Norte y derrotó a David Lynn en el primer hoyo del Play off. Sergio García acabó el dieciseis (-3).
Ver resultados y clasificación del Wells Fargo Championship
Ni Mickelson, ni Watney, ni siquiera un magnífico David Lynn, que estrena tarjeta del PGA Tour. Tuvo que ser el jovenzuelo Derek Ernst, el más rápido del Wells Fargo Championship, el que iniciara su carrera golfística con una victoria sobre los mejores jugadores del mundo -excepto Tiger y Donadl estaban todos los que son- en el Quail Hollow, con los greenes hechos una pena, en Carolina del Norte.
El chaval de 22 años, que jugaba su noveno torneo en el PGA Tour, al que llegó este año como rookie procedente de la Escuela de Clasificación del Tour, el que se coronara campeón, tras un play off visto y no visto al que llegó tras empatar (-8) con el inglés David Lynn. Antes, Phil Mickelson se había despedido del torneo, fuera de swing, aburrido quizás por la espera en casi todos los hoyos que tuvo que sufrir el partido estelar, ya que los anteriores eran lentos como si fueran amateurs con el handicap recién obtenido.
Sea como fuere, el caso es que el joven Derek, que siempre estuvo rondando el top ten, con sus cuatro tarjetas de 67, 71, 72 y 70, y que incluso podría haber ganado si no hubiera sido por dos putts fallados de medio metro, a consecuencia del mal estado de los greenes, tuvo que esperar al play off después de empatar (-8) con David Lynn y de que el gran favorito, el zurdo Mickelson tirara por la borda de los boogies en los hoyos 16 y 17, su ventaja de dos golpes sobre sus perseguidores. La lluvia, la espera ante la lentitud de los tres pesados del partido de delante, especialmente Ryan Moore y Robert Karlsson, o sus propios errores, el caso es que Mickelson se quedó a las puertas, como tercero en discordia (-7), pero con muy buenas sensaciones para The Players Championship de esta semana (9 – 12 de mayo), el denominado Quinto Grande, en Ponte Vedra, Florida.
Derek Ernst, ha sido un "ganador por sorpresa". Nacido en Woodland, California, y con residencia en Fresno, este torneo de Carolina del Norte era su octavo dentro del PGA Tour, en el que ha debutado este año tras haber quedado en el top 20 de la Escuela de Clasificación -la última que se ha celebrado, por cierto, ya que ha desaparecido como fórmula para entrar en el PGA Tour-. Este rookie recién salido de la Universidad de Nevada, ni siquiera entraba en las listas del Wells Fargo y ya tenía previsto un viaje a Georgia, para disputar el torneo de esa misma semana en el Web.com, la "Segunda División" del Circuito Americano. Hasta había alquilado un coche para desplazarse… Pero entonces recibió la llamada que le aseguraba suj presencia en Carolina del Norte… "debido a las ausencias de última hora".
Dios, el destino, la providencia… quien fuera o fuese, el caso es que Derek llegó, jugó y triunfó… Y la vida le cambió: el premio de 1.170.000 $, de una bolsa total de 6.700.000 $, le garantizan la tarjeta del próximo año y unas cuantas prioridades y gabelas por su victoria. “Es una sensación increíble”, declaraba el joven Derek mientras recordaba que, de no haber embocado un hoyo en 1 en un torneo amateur, hace varios años, posiblemente estaría tocando la batería en un grupo de "rock", decidido a convertirse en estrella de la música, en lugar de golfista profesional.
En Quail Hollow, Sergio García (-3) acabó en el puesto 16 y también se marchó de Carolina del Norte a Florida con buenas sensaciones en su juego y con las ganas de repetir triunfo -ya lo consiguió en 2008- en The Players Championship, en Sawgrass.
*******
CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA
Phil Mickelson vuelve por sus fueros y con tres tarjetas de 68, 67 y 73 (-8), es colíder, con Nick Watney, en el Wells Fargo Championship, en Carolina del Norte. Los dos norteamericanos se juegan el triunfo en el partido estelar de la última ronda del domingo 5 de mayo. Eso contando con que sus perseguidores, el primero de los cuales es su compatriota George McNeill (-7), a un solo golpe, no den la sorpresa.
Mickelson ha vuelto… con todas sus circunstancias. Con dos golpes de ventaja sobre sus perseguidores en el hoyo 15, par 5, un segundo golpe muy arriesgado desde detrás de un árbol, dio con su bola fuera de límites y eso le costó un doble bogey. Genio y figura, Lefty consiguió recuperarse y terminar junto a Watney, que también se enredó en los hoyos finales, con el que compartirá partido dominical.
Sergio García (72, 68, 73) es decimoquinto (-4), después de una gran remontada en la jornada del viernes, pero que no culminó el sábado, cuando firmó una tarjeta de 73 golpes en un campo como el Quail Hollow Club, un par 72 con los greenes en muy mal estado, aunque parece que la bola corre lo suficientemente bien para que los jugadores no protesten demasiado. Entre otras cosas porque los premios ascienden a 6.700.000 $ y el ganador se llevará, al margen del estado de los greenes, 1.170.000 $.
Rory Mcilroy (-6) que fue uno de los colíderes, empatado con seis jugadores más, entre los que se encontraba Nick Watney, tras la jornada inicial, es décimo (-5), mientras Lee Westwood es cuarto (-6).