Jaime Ortiz-Patiño, impulsor de Valderrama, donde se celebró la Ryder Cup en 1997, falleció en Torremolinos a los 82 años
En Torremolinos, a los 82 años, ha fallecido Jaime Ortiz-Patiño, impulsor de Valderrama, el recorrido gaditano donde se disputó la Ryder Cup 1997.
(En la imagen, Jaime Ortiz Patiño en Valderrama, con el emblemático y polémico hoyo 17, remodelado por Seve Ballesteros, al fondo). Foto: Doro Plana).
Jaime Ortiz-Patiño, impulsor del recorrido gaditano de Valderrama –considerado como uno de los mejores campos de golf del mundo– y destacado promotor del golf en España gracias a la celebración, durante años, del renombrado Volvo Masters, ha fallecido esta mañana en el hospital Santa Elena de la localidad malagueña de Torremolinos.
Nacido en París el 20 de junio de 1930, Jaime Ortiz-Patiño contribuyó asimismo a que la primera Ryder Cup que tuvo lugar fuera de las Islas Británicas se desarrollase en el citado Club de Golf de Valderrama, en 1997, así como los Campeonatos del Mundo American Express con la presencia de los mejores golfistas profesionales, eventos ambos saldados con un enorme éxito y que situaron al golf español y andaluz como referencia del mundo entero.
Hijo de bolivianos, bisnieto de españoles y nieto de Simón Patiño, que fuera conocido como el rey del estaño en Bolivia y embajador de aquel país en la capital de Francia, Jaime Ortiz-Patiño fue un destacado empresario que, en el ámbito del golf, cuando tenía 55 años, compró el 50% del entonces Campo de Las Aves para transformarlo en el actual Valderrama.
Pocos años después completó la operación al adquirir la totalidad de este club de golf con la intención de transformarlo en el mejor campo del mundo. Para ello contó con la ayuda del prestigioso diseñador Robert Trent Jones y con el entusiasmo de los habitantes del pueblo de Guadiaro, dispuestos a trabajar muy duro para mejorar su nivel de vida.
En reconocimiento a esa labor, Jaime Ortiz-Patiño apoyó desde su creación al campo público de La Cañada, situado a escasa distancia del célebre Valderrama y auténtico vivero de grandes golfistas.
Nota de la familia Ortiz-Patiño:
Sotogrande, San Roque (Cádiz)
Viernes 4 de enero de 2013 / January 4th 2013
Con gran dolor, la familia Ortiz-Patiño comunica el fallecimiento de D. Jaime Ortiz-Patiño el pasado día 3 de enero en Marbella (Málaga), a los 82 años de edad.
Atendiendo a su expreso deseo, la incineración de su cuerpo tendrá lugar el sábado 5 de enero en la más estricta intimidad familiar.
Al mismo tiempo comunicamos que se celebrará una Misa en su memoria el próximo miércoles día 9 de enero, a las 12.30 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Sotogrande.
Más adelante, y también por su expreso deseo, se celebrará un oficio en la Basílica Sainte-Clotilde en Paris, cuyos detalles se comunicarán oportunamente.
Familia Ortiz-Patiño