Thomas ganó, en play off a Zalatoris, el PGA Championship, en Tulsa. Arnáus (+3), trigésimo

0

Justin Thomas, en la foto, venció, en play off, a Will Zalatoris, el 104 PGA Championship, segundo Major del año, Adri Arnáus (+3) acabó trigésimo y Jon Rahm (+6), el 48.

2022 PGA Championship Justin Thomas_jfif

Ver leaderboard del PGA Championship

Justin Thomas venció, en play off, a Will Zalatoris, el 104 PGA Championship, segundo Major del año, que finalizó el somingo 22 de mayo en el Southern Hills Country Club (par 70), en la localidad de Tulsa, en Oklahoma.

Thomas y Zalatoris (-5) salieron a un play off que les «regaló» Mito Pereira, que llegó al hoyo 18 de la última ronda, con un golpe de ventaja. El chileno necesitaba el par y con ese resultado se elevaba a la gloria del golf, con una primera victoria en el PGA Tour, ni más ni menos que en un Grande, el PGA Championship. Pero su salida en el último hoyo es para enmarcar y enseñarla en todas las escuelas de golf, para ejemplo de cómo no se debe dar un drive, ni en un último hoyo de un Grande, ni en el primero de un torneo supersenior amateur.

Esa mala salida le valió al chileno perder, con una doble bogey, no solo el torneo, sino la posibilidad de jugar un play off con los dos norteamericanos citados. Al final, Mito -será porque de niño, en su Santiago natal, los amigos, o puede que los enemigos, le llamaran Guillermito, y de ahí, de lo Mito- se quedó sin llevarse a Chile un título que habría servido para potenciar el golf en su país; al menos, Pereira no lo tomó tan mal como su íntimo amigo Joaquin Niemann, al que se le saltaron las lágrimas al vere a su compatriota y amigo, «tirar» un torneo en el que había sido líder la mayor parte del tiempo, y terminar en la tercera posición empatado (-4) con otro norteamericano, Cameron Young.

El caso es que Pereira se quedó fuera del play off de desempate con una bola colgando del hoyo, para birdie, en el 17 y el ya citado driver al agua en el 18; esos fallos los aprovecharon Justin Thomas, que partía a siete golpes de la cabeza, y Will Zalatoris, los dos que salieron a disputar los tres hoyos del play off, en formato medal play y que dio el triunfo final a Thomas, gracias a un birdie, precisamente en el corto par 4 del hoyo 17.

LOS DOS ESPAÑOLES, SIN BRILLO

De los cuatro españoles que iniciaron la prueba, solo dos pasaron el corte. Adri Arnáus, al par, empataba en el puesto 17, a nueve golpes de Mito Pereira, a falta de la última jornada en el PGA Championship. Al final, (72, 68, 70 y 73) su tarjeta del domingo le llevó con un acumulado de +3, a terminar trigésimo, empatado con Tony Finau, Bernd Wiesberger y Bubba Watson.

Jon Rahm salía (+8) en el puesto 65 de los 78 jugadores que seguían en el torneo, tras la retirada de Tiger Woods, al finalizar la ronda del sábado. (Ver más información en esta misma página web). El vasco (73, 69, 76 y 68) cerró la semana con su mejor vuelta de la semana (-2),pero sin encontrar su mejor juego en ningún momento de la semana, ni con el mal clima de las dos primeras rondas, ni con la calma del fin de semana. Al final, Jon acabó (+6) en el puesto 48.

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Adri Arnáus, al par, empata en el puesto 17, a nueve golpes de Mito Pereira y a falta de una jornada en el PGA Championship, en Tulsa, Oklahoma, donde Jon Rahm (+8) es el 65 de los 78 jugadores que siguen en liza, tras la retirada de Tiger Woods. (Ver más información en esta misma página web).

Arnaus (72, 68, 70) que juega el domingo con Rory McIlroy, firmó una tercera vuelta al par en Southern Hills Country Club (Tulsa, Oklahoma), muy meritoria, debido a las malas condiciones climatológicas, que variaron a peor, de un día para otro, e ncluso llegó a estar en el top ten durante buen tiempo de la ronda sabatina; al terminar el hoyo quince, el catalán llevaba una tarjeta de -2, pero pinchó con dos bogeys en los hoyos 15 y 17 y tuvo que conformarse con el par del campo, acumulado y ese puesto decioséptimo, en el que empata con otros cinco jugadores, entre los que se encuentra Rory McIlroy, con el que jugará en la ronda final. Un magnífico partido para seguir y, sobre todo, para el propio Arnáus, que tendrá un enemigo difícil, pero que, sin duda, le ayudará a mejorar su juego.

En cuanto a Jon Rahm (+8), que firmó 76 golpes en la ronda del sábado y que no estuvo a gusto en el campo en ningún momento, perdió 24 puestos (73, 69, 76) y descendió hasta la posición 65, donde empata con otros cuatro jugadores entre los que se encuentran Collin Morikawa y el sudafricano Justin Harding, con el que compartirá el partido dominical.

En cabeza de la prueba aparece el chileno Mito Pereira (-9), que supo aprovechar, igual que el norteamericao Will Zalatoris, la calma chicha que siguió al vendaval que sopló sobre la zona durante toda la mañana del viernes y que dejó de hacerlo mediada la tarde, hora en la que el norteamericano y el chileno aprovecharon el buen tiempo reinante para salir primero Zalatoris (-9) y segundo Pereira (-8), en el partido estelar del sábado.

Pero las cosas no le fueron bien a Zalatoris desde el principio y terminó la primera vuelta sabatina con cuatro bogeys. Luego mejoró en los nueve hoyos siguientes, pero acabó con un 73 que, acumulado a sus dos primeras tarjetas de 66 y 65 golpes, le dejaron (-6) en la segunda posición, empatado con el inglés Matthew Fitzpatrick (68, 69, 67). El líder, totalmente inesperado es Pereira, que ha estado pululando por las alturas en los últimos torneos y que, parece decidido a lograr su primer Major, en este PGA Championship, segundo Grande de la temporada. Con tres tarjeras de 68, 64 y 69, el chileno tiene tres golpes de ventaja sobre sus dos inmediatos perseguidores y si la mente no le traiciona, puede ser el ganador en Tulsa.

PEREIRA: «NO SÉ COMO VOY A DORMIR HOY»

Al terminar la tercera ronda, en la rueda de prensa, Pereira aseguró: “no sé cómo voy a dormir. Trataré de desconectarme. Anoche ya estuve bastante nervioso por salir en el último grupo. Traté de descansar, hacer lo que hago siempre de manera simple y no mirar mucho alrededor, porque sé que la gente va a estar apoyando a otros jugadores”.

Esta temporada es la primera que el chileno juega con exención completa en el PGA Tour; si consiguiea la victoria en Tulsa, sería la primera en el Tour, y se convertiría en el primer chileno que gana un Major. A los 27 años, viene de lograr tres victorias en el Korn Ferry Tour, lo que le sirvió para obtener la Tarjeta completa del PGA Tour; este de Tulsa es el segundo Major de su vida, luego de que no pasar el corte en el US Open 2019.

Pereira empezó muy bien la tercera ronda, con birdies en los hoyos 2 y 5. Su buena suerte y su magnífico juego, a pesar de la dificultad del día y del campo, le dio la espalda con cuatro bogeys en cinco hoyos, entre el 8 y el 12; sin embargo volvió a asomar su garra y firmó dos birdies en los hoyos 13 y 14 y acabó co un magnífico putt en el 18, para firmar esa tarjeta de 69 golpes que le permite soñar gracias a sus tres golpes de ventaja en el tee de salida dominical.

SERGIO Y PABLO, FUERA DEL CORTE

Los otros dos españoles que empezaron la prueba no tuvieron mucha suerte, ni con el clima, ni con su juego. El castellonense (73, 74) no logró en ningún momento estar a gusto en el campo de Oklahoma y con su +7, acabó muy lejos del corte, establecido en +4 y que superaron 79 jugadores, dieciseis de ellos empatados en el puesto 64.

Peor lo tuvo Pablo Larrazábal ya que, con una muy mala «regularidad», 77 golpes en cada una de las dos rondas en las que participó, le llevó a un +14 que le dejó fuera del fin de semana, sin remisión.

CRÓNICA PREVIA

Habrá cuatro españoles en el PGA Championship que se juega (19-22 mayo) en Oklahoma. Con Rahm y García estarán Arnáus y Larrazábal. Phil Mickelson no defenderá el título, ya que sigue su «guerra» particular con el PGA Tour, por su defensa del LIV, el circuito saudí que dirige Greg Norman, y en el que se ha implicado el zurdo californiano. (Ver más información en esta misma página web).

Este PGA Championshio 2022, cuyo importe en premios no aparece en el calendario del circuito, pero que estará en línea con los 15.000.000$ que repartió el Masters, de los cuales Scottie Scheffler se llevó 2.700.000$, es el segundo de los cuatro Grandes del golf mundial. En esta ocasión tenemos a cuatro españoles en liza; a los dos habituales, Jon Rahm, segundo en el ranking mundial y García, que ocupa el puesto 47, y a dos que se lo han ganado por méritos propios: Adri Arnáus, que es noveno en el DP World Tour y el 56 del mundo, y Pablo Larrazábal, ganador en dos ocasiones esta temporada y que es cuarto en el DP World Tour y el 70 del mundo.

Quizás no sea esta la última vez que veamos a los dos catalanes en un Major, esta temporada, pero sí puede que García no juegue ni el US Open, ni el Open británico, ya que sus problemas con el circuito norteamericano, precisamente por su apoyo al LIV saudí, le obligarán a causar baja en el PGA Tour.

LOS GRANDES EN EL SEGUNDO GRANDE

Con los cuatro españoles en liza, en el Southern Hills C.C. en la ciudad de Tulsa, la segunda más grande del estado de Oklahoma, estarán como es lógico los mejores jugadores del mundo que intentarán conquistar un título logrado en 2021 por Phil Mickelson que, quizás, haya sido el último en su carrera en la PGA, y que le reportó 2.160.000$; un premio que, seguramente habrá subido -no ya con el IPC- sino con el aumento normal de cada año, unos cuantos miles de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *