Jon Rahm (-14), tercero en Torrey Pines. Ganó Luke List, en play off, a Will Zalatoris

0

Jon Rahm (-14), en la foto, acabó tercero en el Farmers Insurance Open, a solo un golpe de la cabeza. Ganó Luke List, en play oof, a Will Zalatoris.

Ver leaderboard del Farmers Insurance Open

Jon Rahm acabó tercero, empatado (-13) con el norteamericano Cameron Tringale y el australiano Jason Day, a solo un golpe del vencedor, Luke List. El norteamericano empató (-14) en la primera posición, con su compatriota Will Zalatoris, tras las cuatro jornadas, que finalizaron el sábado 29, en el Farmers Insurance Open, que comenzó a disputarse en miércoles, en Torrey Pines, en La Jolla, San Diego, California.

En el play off disputado por los dos estadounidenses, List hizo un birdie en el par 5 del hoyo 18 y derrotó en el primer hoyo del play off a Zalatoris, que solo pudo firmar un birdie.

RAHM, SIEMPRE ARRIBA

Con cuatro vueltas de 66, 65 y 72 golpes, el español aguantó el tipo en la tercera ronda, el viernes 28 y, aunque no pudo superar al complicado Campo Sur de Torrey Pines (par 72), terminó al par, a un golpe de la cabeza, donde colideraban (-14), el delgado norteamericano Will Zalatoris y el australiano Jason Day.

En la cuarta jornada, Rahm intentó buscar los birdies desde el primer momento, pero su bogey en el hoyo 1 fue un golpe directo a su mente, que aumentó con otro bogey en el hoyo 5. Sin embargo, el vasco terminó la primera vuelta con tres birdies, en los hoyos 7, 8 y 9, y parecía encarrilar su recorrido, de cara a los nueve hoyos definitivos.

El hoyo 10, en el que había firmado un doble bogey en la tercera jornada, que le marcó durante toda la segunda vuelta de su recorrido, acabó con par y así contiuó hasta el hoyo 15, donde en lugar de un birdie, firmó un bogey que le volvió a parar en seco, y nunca mejor dicho porque su bola de salida se clavó en el bunker y le dejó un golpe imposible para llegar al green. Luego, en el 18, par 5, que le ha dado dos grandes alegrías, la de su primer triunfo en el PGA Tour y la del US Open de la pasada temporada, solo pudo hacer un par.

Total, un torneo más en el que estuvo luchando por la victoria en el PGA Tour y una actuación que nunca defrauda. Ganar no se puede ganar siempre y lo importante es la regularidad que le permite estar en muchas ocasiones en el top 5 o el top 10. Un sobresaliente más para el de Barrika.

COLÍDERES DESPUÉS DE DOS JORNADAS

Jon Rahm, Justin Thomas y Adam Schenk eran colíderes (-13) después de dos jornadas en el Farmers Insurance Open, (26-29 enero) que comenzó a disputarse en miércoles, en San Diego, California. Los tres tenían un golpe de ventaja sobre Cameron Tringale (-12) y dos sobre Peter Malnati (-11).

Al finalizar la primera ronda del miércoles, el español, número 1 del mundo, firmó 66 golpes, seis bajo el par del Campo Sur de Torrey Pines y fue el mejor de los jugadores que disputaron la jornada inicial en dicho Campo Sur. A pesar de ese magnífico resultado, el vasco quedó solo quinto y a tres golpes del líder (-9), el norteamericano Billy Horschel.

El jueves, en el Campo Norte, el vasco firmó 65 golpes y con un acumulado de trece bajo par, era colíder y el único no nacido en los Estados Unidos, entre los cinco primeros.

DOS RECORRIDOS MUY DIFERENTES

Todo tiene una explicación: el torneo, que se disputa en los dos recorridos de Torrey Pines, el Norte y el Sur, en La Jolla, la localidad californiana de San Diego. El Norte es el calificado como más sencillo, mientras el Sur, donde Rahm ha conseguido sus dos victorias, es mucho más complicado. Los participantes juegan las dos primeras jornadas en los dos campos, el Norte y el Sur y las dos últimas tienen como escenario el Sur, que trae buenos recuerdos a Jon, ya que fue en este campo donde ganó su primer torneo en el PGA Tour, en 2017 y donde el pasado año se coronó con su primer Major, el US Open.

En la clasificación tras la ronda del miércoles, de los treinta primeros clasificados, empezando por el líder, solo cuatro jugaron el Campo Sur con los siguientes resultados: el citado de Rahm (-6), que fue el mejor de la jornada, y que le deja empatado en la quinta posición, con Rickie Fowler, el chino Doug Chim y Francesco Molinari, y los norteamericanos Luke List, Peter Malnati y Cameron Tringale que empataron (-5) en la novena posición.

Sin embargo, el jueves, durante la segunda jornada, trece de los treinta primeros y empatados, jugaban en el Campo Sur, el más complicado. Total, unos por otros y los números que al final, como el algodón, no engañan. Lo único que está claro es que Rahm, con 66 golpes ha sido el mejor de todos en el campo Sur, solo uno igualó su registro de seis golpes bajo el par 72 del campo, el coreano Sungjae Im, que firmó también 66 en la segunda jornada y en el recorrido más difícil.

IMPORTANTES BAJAS EN EL CORTE

Finalizadas las dos rondas, el corte se estabeció en -3 y lo superaron 79 jugadores, dieciocho de ellos empatados en el grupo final que empataban en el puesto 62.

La dificultad de los campos -el Norte es menos complicado, pero en el golf no hay enemigo pequeño- dejó fuera de combate, es decir del finde, a muchos y buenos nombres del panorama internacional: Rickie Fowler, que parece mejorar en su juego, pero que todavía tiene mucho camino por recorrer hasta volver a su forma anterior, y Bryson DeChambeau empataron (-2) y se quedaron en el camino. Lo de DeChambeau es peor porque durante casi todo el recorrido se estuvo quejando de dolores en la espalda y en la mano izquierda; es penoso verle lesionado y aunque terminó su vuelta, lo cual dice mucho en su favor, ya que a la mitad del juego ya veía muy lejana la posibilidad de pasar el corte, los problemas de lesiones que, debido a su violento swing le pueden ocurrir no son buenas noticias para el jugador.

Con los dos citados otros también perdieron el último tren del jueves y se quedan sin jugar viernes y sábado: Brooks Koepka y Toni Fiinau, al par; Hudson Swafford, ganador la pasada semana en La Quinta (+1); Phil Mickelson (+3) y Jordan Spieth (+4).

DE MIÉRCOLES A SÁBADO

La prueba, dotada con 8.400.000$ se disputa de miércoles a sábado, debido al interés de la cadena generalista CBS que quiere dar en su programación del sábado el final de esta prueba que reune a los mejores jugadores del mundo y que es la primera del año que transmite dicha cadena. Además la CBS emite en la noche del domingo la primera de las finales de Conferencia de la NFL, entre Kansas City Chiefs y Cincinnati Bengals. Para el público norteamericano, el fútboUN l norteamericano es mucho más popular que el golf, a pesar del número millonario de golfistas aficionados que hay en los Estados Unidos. El lunes, la otra final enfrenta a dos equipos californianos: Los Angeles Rams y los San Francisco 49.

UN CAMPO MÁS COMPLICADO

Después de las declaraciones de Jon Rahm, que se quejó de la sencillez en la preparación de los tres campos del complejo californiano de La Quinta, donde se disputó la pasada semana el American Express Pro Am: «parecían campos dispuestos para los jugadores amateurs donde solo había una competición de putt», los profesionales se enfrentan esta semana, en Torrey Pines, a calles estrechas, roughs altos y greenes rápidos, que darán resultados completamente distintos a los de La Quinta, 

Entre los 156 participantes, además de los citados se unen prácticamente todos los profesionales del top ten del ranking mundial. Falta, por ejemplo, el número 2, Collin Morikawa, que juega en Dubai (ver más información en esta misma página web) y tampoco están Patrick Cantlay, el número 3, que alguna vez tiene que descansar, Viktor Hovland, número 5 y Sergio García, que comparte torneo con el norteamericano en el Emirato Árabe.

Patrick Reed, que defendía un título que, en la pasada edición, le hizo embolsarse la nada despreciable cantidad de 1.350.000$. acabó (-5) en el puesto 46.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *