Justin Thomas (-22) se corona en Hawai

0

Justin Thomas (-22) ganó el SBS Tournament of Champions, en The Plantation Course, en Hawai, el primer torneo del año en el PGA Tour.

 

 

 

(En la imagen, de Wikimedia Commons, los Reyes Magos iluminados en la Gran Vía de Madrid).

 

Justin Thomas (-22) ganó el SBS Tournament of Champions, en The Plantation Course (par 73), en Hawai, el primer torneo del año en el PGA Tour, finalizado el domingo 8 de enero. El joven norteamericano, íntimo amigo de Jordan Spieth, que le estaba esperando en el hoyo 18 para felicitarle por su segunda victoria en esta temporada -la primera fue en Malasia, en octubre pasado, pero en prueba correspondiente a la temporada en curso-, ya tiene tres victorias en el PGA Tour, a sus 23 años, y una carrera por delante que no parece tener un techo previsible a estas alturas.

Thomas terminó el torneo con tres golpes de ventaja sobre el japonés Hideki Matsuyama, con cuatro tarjetas que demuestran la regularidad del jugador a lo largo de la prueba: 67, 67, 67 y 69.

Pero si hablamos de regularidad, Jordan Spieth ha sido la constatación de la irregularidad propiamente dicha, con sus tarjetas de 72, 69, 70, y 65 golpes. Precisamente esa última vuelta de ocho golpes bajo el par del campo, le llevó hasta la tercera posición (-16), desde el puesto 19 en el que salió al jugar la jornada dominical.

Para encontrar a dos de los favoritos para ganar la prueba, Jason Day, número 1 del mundo, y Dustin Johnson, número 3, hay que descender hasta el puesto sexto, donde terminó Johnson (-15), empatado con Patrick Reed y al doce (-13), donde acabó Day.

Entre los 32 jugadores que participaron en este torneo de ganadores de pruebas en la temporada pasada, no estuvieron, por decisión propia, Henrik Stenson, Rory McIlroy, Adam Scott, Sergio García, Danny Willet y Charles Schwartzel, seis de los ganadores en la pasada temporada.

JORDAN SPIETH UP & DOWN

Jordan Spieth, que defiende título, no estuvo acertado ni con el driver, ni con el putt en la primera vuelta y acabó en el puesto 22 (-1); en la segunda, las cosas le fueron aún peor: firmó nueve birdies, lo cual le llevaba hacia una vuelta excepcional, pero por su mala cabeza firmó un triple bogey en el hoyo 16, con una mala salida y peor recuperación, además de un doble bogey en el hoyo 8, que dejaron su tarjeta en 69 golpes, cuatro bajo el par 73 del campo, y lo que podía haber sido una vuelta de ensueño, con 64 golpes, se quedó en un acumulado definitivo de -5, que le llevó hasta el puesto 19.

En esa misma posición acabó el texano tras la tercera ronda, en la que firmó 70 golpes, también con una irregularidad manifiesta, contraria a toda posibilidad de ganar en un torneo de golf: seis birdies, un eagle… un doble bogey y tres bogeys.

Sin embargo, y ahí está el quido de la cuestión, en esos altibajos, -up & down, como él mismo dijo- que le dejaron sin triunfo, igual que le privaron de su segunda Chaqueta Verde en el Masters 2016. Hacer dos dobles bogeys y un triple bogey, a lo largo de las cuatro jornadas, sentenciaron el resultado del texano que, si no hubiera sido por esos tres hoyos malditos, habría ganado con facilidad. ¡A mejorar esa regularidad en el futuro!

LOS 32 MEJORES… CON ALGUNA AUSENCIA

Jordan Spieth, Jason Day, Bubba Watson… son tres Reyes Magos entre los 32 ganadores del PGA Tour 16/17, que  han empezado el año en Hawai, en el SBS Tournament of Champions (5 – 8), en  Kapalua. Realmente en la temporada pasada hubo 38 ganadores en el PGA Tour, pero seis de ellos, entre los que se encuentra Sergio García, como queda apuntado líneas arriba, han preferido «pasar» del viaje a Hawai, a pesar de lo paradisíaco del archipiélago. ¡Cosas del calendario de cada cual!

Con una bolsa de 6.100.000 $, de los cuales el ganador, que el pasado año fue Jordan Spieth, y este año Dustin Johnson, se llevó 1.180.000 $, se inició el PGA Tour del año 2017 -aunque ya se llevan jugadas 10 pruebas de esta temporada, desde octubre pasado, que terminará el próximo septiembre, con la Presidents Cup-.

Con los tres «magos» que no son de Oriente, estuvieron en el SBS, que hasta el año pasado tenía como patrocinador a Hyundai, los mejores jugadores del año en el PGA Tour, como Dustin Johnson, Russell Knox, Patrick Reed. El escenario del torneo será el del largo Plantation Course (par 73) en Kapalua, en la isla de Maui, una de las que forman el estado/archipiélago norteamericano de Hawai, con capital en Honolulu (ver más información en esta misma página).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *